mini-Review: "Sin Ella" (y el Cine Nacional)

Titulo Original: Sin Ella (México, 2009)
Director: Jorge Colón
Guión: Jorge Colón, Francisco Sánchez.
Actores:
Luis Roberto Guzmán, Lola Dueñas, Zuria Vega, Paola Nuñez, Luis Arrieta, Francisco Gattorno y Alejandro Ciangherotti.

Me parece que desde finales de los 90's e inicios del 2000, mucho se ha hablado del renacimiento del "nuevo cine mexicano". Los que amamos el cine y esperamos vivir de ello, lo hemos esperado ante las proclamaciones de los medios y las señales de vida que le dan al cine nacional ciertos gurús del medio, como Alfoso Cuarón, Guillermo del Toro, o incluso la pareja "Charolastra" Diego Luna y Gael García (en sus respectivos papeles cada uno).

Con la, prácticamente "nueva", ley del ISR en el artículo 226 para apoyar al cine nacional, el despegue ha ido, aunque pausadamente, de manera constante y sobre todo muy variado, es decir: hay mas facilidades para hacer cine y casi cualquiera puede hacerlo. El único problema, a mi parecer, es el hecho de que el apoyo financiero depende mucho de la forma de venderse y no tanto de la forma de hacer cine, buen cine. Un ejemplo de esto serian las recientes películas de "ciencia ficción" que no hace mucho se estrenaron: "2033" y "Seres Génesis", las cuales dejaron mucho que desear (sobre todo la primera).

Ahora, no quiero que se me malinterprete con lo anterior. No digo que no se debe dar presupuesto a cualquiera, por el contrario, estoy de acuerdo en la variedad. Como un gran maestro me dijo hace poco: "Nadie hace películas pensando que van a ser malas.". El tener cine nacional procedente de cualquier región, de cualquier género, o de cualquier estilo nos enriquece y algo bueno puede salir de esto -incluso cuando la película que se hace no quedó como se esperaba-, lo que si es preocupante es el mensaje y la imagen NEGATIVA que estamos dejando en el público al proyectar cine que no cumple, si quiera, con los mínimos estándares de "entretener" (aunque este es un termino muy volátil) causando con todo esto la desconfianza del público -y los inversionistas- para dar soporte al cine nacional (si el público no va, la película no gana, los inversionistas... pues no invierten). La prueba de esto la viví. Llego al cine y la persona de taquilla me dice:

P. DE TAQUILLA
¡Hola! Bienvenido a [CENSURADO]

YO
Hola, me das 2 boletos para "2033"

P. DE TAQUILLA
Dos mil... 33... esta es mexicana, ¿esta bien?

YO
(sorprendido)
...pues esta genial, ¿no? ya hay más cine mexicano, más variedad. O ¿por qué lo dices?

P. DE TAQUILLA
No. Es que hay personas que luego se enojan, nos reclaman o se salen de la sala porque no sabían que era una película mexicana, y pensaban que era una película de Hollywood.

YO
...pero, entonces ¿esta mala?

P. DE TAQUILLA
No es eso, es que es mexicana y pues a muchos no les gustan.

YO
¡Ah! entonces no esta mala... ¿?

P. DE TAQUILLA
Pues no sé, no la he visto.

YO
¿Y no la vas a ver?

P. DE TAQUILLA
(sonriendo)
Es que es mexicana...

Este se suponía ser el mini-Review de "Sin Ella" (que por cierto, vi hace exactamente 1 semana) y todo este rollo viene por una simple razón:

¿Has esperado el renacimiento del cine nacional?

¿Te gusta el buen cine?

¿Quieres ver una BUENA historia?

"Sin Ella" cumple con los requisitos. Este es -como siempre, en mi opinión muy personal- la clase de cine que debemos promover, no solo los cinéfilos y público en general, sino también las grandes cadenas (Cinépolis, Cinemex y otros: pidan una ley donde por exhibir películas nacionales, las "perdidas" que tengan por no exhibir otra película "exitosa" se las rebajen de sus impuestos =) o alguna ley similar). "Sin Ella" te entretendrá y conmoverá, y todo en una película mexicana.

! Diversión: !!!!!!!!! = 9
$ Valor: $$$$$ = 5
X Tomatazos: _ = 0

¿Recomendable? 93.33% de 100%
-Otras opiniones-
Usuarios Flixter: no aparece
Críticos Rotten Tomatoes: no aparece
(porcentajes a la fecha)

Vean "Sin Ella". Es una excelente película, ya verán. Hay que destacar que la actuación y transformación de Luis R. Guzmán lo deja irreconocible, y me parece muy profesional por parte, tanto de él como de los productores que no hayan vendido la película por su cara bonita (aunque esto signifique menos dinero en taquilla). Si ves "Sin Ella" no te vas a arrepentir, y sobre todo tu percepción del cine nacional mejorará =)

"...los puercos sí vuelan." -Sin Ella
(y vaya que esta película es el ejemplo de como podemos impulsar al cine nacional para que también vuele)

Sergio L. Brito